domingo, 6 de mayo de 2012

ESTRATEGIA QUE PUEDE SER UTILIZADA
 DENTRO DEL SALON DE CLASES
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de los alumnos en lenguaje y lectura, se divide el salón de clases en cuatro grupos: centro de Lectura con el Docente, centro de escritura, centro de gramática y ortografía y por último  centro de desarrollo de competencias de lectura.
1día. Se trabaja con el grupo completo. Se presenta la lectura con la que se va a trabajar. Se habla del autor, del ilustrador, el título de la lectura y se les pide a los estudiantes que hagan predicciones acerca de la lectura.
Antes de iniciar la lectura se habla de la habilidad que se trabajará durante la semana. El profesor/a inicia la lectura en voz alta y luego le pide a diferentes alumnos que lean un párrafo y se va discutiendo la lectura con todo el grupo.
El profesor/a hace un modelaje de alguna estrategia de comprensión lectora realizando preguntas como: ¿Cómo creen que se va a resolver el problema?, ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuál es el principio, medio y final de la lectura? En este primer día se trabaja la motivación a la lectura y con todo el grupo completo, durante la clase de Lenguaje. Después, se repasan los temas que se van a trabajar durante la semana, por ejemplo: escritura de una carta para persuadir, los adjetivos calificativos y las palabras esdrújulas.
2día. El profesor o la profesora comenta con los alumnos la lectura leída el día anterior y presenta instrucciones precisas para cada uno de los centros Los pupitres de los niños deben estar agrupados formando cuatro grupos y los niños rotan cada 40 minutos. Cada grupo trabaja en su centro un día a la vez.
·         Centro de escritura.
·         Centro de gramática y ortografía.
·         Centro de trabajo independiente con habilidades lectoras.
·         Lectura con el profesor o la profesora. Cuando se trabaja en centros, la profesora o el profesor primero tiene a su grupo dividido en grupos de cuatro y asigna un centro a cada grupo, verifica que en cada grupo estén trabajando debidamente, y luego él o ella se sienta con el grupo de lectura a leer de nuevo, repasar estrategias de comprensión lectora como hacer predicciones, resumir de forma periódica, utilizar un organizador gráfico para ver la estructura del texto, inferir y resumir.
  • Rincón de lectura. Allí los niños leen libremente o realizan juegos didácticos.
3día. Antes de iniciar el trabajo en centros, el profesor repasa los objetivos de las actividades a realizar. Luego, los niños rotan en los centros.
Cuando se trabaja en grupos, es importante tomar en cuenta que el manejo del grupo y la disciplina son indispensables para el éxito de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario